FORTALEZA DE SAN PAIO DE NARLA

La Fortaleza de San Paio de Narla, también conocida como la torre de Xiá es una fortificación medieval situada en la localidad de Friol.

Esta edificación está considerada desde el año 1949 como un bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España. Los primeros documentos que hacen referencia a la fortaleza se remontan al siglo XIV, citado en el año 1350. Se conoce que sufrió el ataque de los Irmandiños, ya que se tiene constancia que Vasco de Seixas ordenó realizar trabajos para su reconstrucción. En el siglo XVIII cambió de propietarios, pasando a manos de la familia Campomanes, que habitaron y reformaron la fortaleza, y a finales del siglo XIX fue vendida nuevamente a la familia Novo. Estos propietarios la vendieron de nuevo a una persona que pretendía derruirla para reutilizar la piedra. Por iniciativa del director del Museo Provincial de Lugo, Manuel Vázquez Seijas, la Diputación Provincial de Lugo la adquirió en septiembre del año 1939.

Esta fortaleza permaneció varias décadas sin uso alguno, hasta que en el año 1983, el arqueólogo Felipe Arias Vilas la convirtió en la sección de etnografía del Museo Provincial de Lugo. Actualmente está dedicada a guaradar objetos etnográficos como aperos de labranza, cerámica, etc. El conjunto de Armería está formado por un gran número de armas blancas y de fuego. Destaca la cocina y el comedor por su arquitectura típicamente gallega, siendo tambien importante su capilla del S. XVIII.

Puede visitarse todos los días excepto los lunes que permanece cerrado.

 


 

TORRE DE FRIOL

Considerada la fortaleza más antigua de las existentes en la provincia de Lugo, fue levantada originariamente en el siglo XIII, como lo acreditan restos de sus muros interiores en que aparecen varios signos lapidarios que guardan relación con otros existentes en iglesias románicas y fortalezas coetáneas.

La edificación actual data de los ss. XV al XVII, cuando se añade a la torre el cuerpo de dos plantas con puertas doveladas de arco de medio punto y balcón voladizo con balaústres de hierro. Torre del homenaje de planta cuadrada. Conjunto de la edificación de sillería de granito y cubierta a cuatro aguas, en el caso de las antiguas dependencias de la vivienda.

Perteneció a descendientes de la Casa Real de León y cuenta además con escudo de los Prado, pues perteneció desde el siglo XVI a esta familia, y en el siglo XIX pasó a los Condes de Maceda.

 

 



CLUB FLUVIAL

El término municipal tiene un entorno natural privilegiado. El recorrido del río Narla está sembrado de rincones encantadores y el rumor de la corriente invita a relajarse.

Numerosos bancos durante el recorrido nos ofrecen un lugar para sentarnos y contemplar el entorno. Un pequeño puente cruza el río y nos lleva a la otra orilla, ya cerca del club fluvial donde los habitantes del pueblo disfrutan de pistas deportivas: dos piscinas, pistas de tenis, salas de juego, etc..., entre una amplia arbolada. La oferta se completa con las áreas recreativas de Carballo y Miraz. 

 

 

 AREA RECREATIVA DE CARBALLO

Area recreativa situada en el monte de Relucín, en una arboleda de pinos, robles, abedules y alisos, atravesada por el pequeño río Fulgueira, que ocupa una superficie de una hectárea. Cumple una función complementaria como lugar de comienzo de las jornadas de pesca de trucha, aparte de ser un lugar idóneo de paseo para los amantes de la naturaleza. 

 



A COVA DA SERPE

Al norte de Friol se encuentra esta sierra, que consta de grandes rocas en forma de aguja. Su cima, A Cova da Serpe tiene más de 800 metros de altura. Este lugar es conocido por la famosa leyenda que gira su alrededor:

"Un día un joven campesino se encontró con una joven y bella mujer de clase social alta. Los dos jóvenes se enamoraron al instante, pero el padre de la chica no aprobaba la relación y le prohibió que viera de nuevo al campesino. Por este motivo la pareja decidió escaparse para casarse en secreto. La familia de la joven salió a buscarla y los dos enamorados se vieron obligados a esconderse.

Buscando un escondite desconocido encontraron una cueva donde pensaban que nadie los iba a localizar sin saber que en la cueva habitaba una serpiente gigante que en cuanto los vio no tardó en lanzarse sobre la joven para devorarla. El chico decidió enfrentarse a la serpiente a la que finalmente dio muerte. Pero este había resultado herido por los ataques de la serpiente que lo había infectado con su veneno hasta terminar con su vida. La bella mujer permaneció en esta apartada cueva hasta que fue encontrada por sus familiares y devuelta a su hogar."

 


Fiestas:

  • Feria del Queso y del Pan de Ousá el 26 Marzo
  • Santa Isabel en Friol, a principios de julio
  • San Benito en Carballo, el 3 de mayo
 

Otros lugares de interés:

  • Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes
  • Lugo
  • Guntín
  • Palas de Rey